panchen lama

El 25 de Abril de 1995, Gedhun Choekyi Nyima cumplió seis años.  Tan solo un mes después, se convirtió en el prisionero político más joven del mundo.

Gedhun Choekyi Nyma es el Panchen Lama ((en tibetano: པན་ཆེན་བླ་མ་ (Gran Sabio), quien después del Dalai Lama, es la segunda autoridad religiosa más importante del budismo tibetano. Es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita, Amitābha.

Para el pueblo tibetano, él es una figura que inspira  profundo respeto y reverencia. Para el gobierno chino, que ha ocupado ilegalmente Tíbet desde su invasión en 1950, el joven Panchen Lama constituía una amenaza potencial para la supremacía de su régimen dictatorial.

¿Por qué? Porque la función más importante del Panchen Lama es posiblemente el papel que desempeña en el reconocimiento de la siguiente reencarnación del Dalai Lama, quien a su vez es quien encuentra al Panchen Lama reencarnado. Esta tradición de reconocimiento ha perdurado durante siglos.  

En 1995, el Dalai Lama anunció el encuentro de la reencarnación del X Panchen Lama ---quien estuvo encarcelado durante 8 años y muere en circunstancias sospechosas en 1989, luego de denunciar abiertamente los atropellos e ineficiencia del gobierno chino. El 15 de mayo, Gedhun Choekyi Nyma fue reconocido como el XI Panchen Lama. Dos días después, el gobierno chino secuestró al niño y a su familia. Ninguno de ellos ha sido visto y hasta la fecha se desconoce su paradero. 

Seis meses después del secuestro de Gedhun Choekyi Nyma, el gobierno chino anunció que había encontrado al  “verdadero” panchen lama, un niño tibetano hijo de dos miembros del Partido Comunista, pero que no es reconocido por la comunidad budista internacional. De hecho, los tibetanos se refieren a él como el “Panchen Zuma”, o “Falso Panchen”!

El secuestro y reemplazo del Panchen Lama es parte del esfuerzo de China por “estabilizar” Tíbet, controlando su religión y destruyendo la influencia del Dalai Lama.  Y cuando llegue el momento de encontrar la reencarnación del Dalai Lama, utilizarán el “Falso Panchen” para legitimar el nombramiento de su propio candidato pro-China como el nuevo líder del Budismo Tibetano.

PanchenLama_2019_BOTH_SocialShare_ESP

¡Libera al Panchen Lama!