Acerca de Nosotros
Nuestra Historia
La Asociación Cultural Tibetano Costarricense, Centro de Dharma Tibetano «Tierra del Buda Compasivo de los Mil Ojos», es una organización sin fines de lucro constituida a partir de la visita a Costa Rica de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso en 1989.
Desde su fundación, nuestra asociación se honra con las enseñanzas y la guía espiritual del Maestro Khen Rinpoché, Venerable Geshe Lobsang Tsephel, quien fue designado.por Su Santidad para conducir la enseñanza y práctica del budismo tibetano en Costa Rica.
La Asociación se manifiesta en dos campos de acción: como Centro de Dharma Tibetano «Tierra del Buda Compasivo de los Mil Ojos» y como Asociación Cultural Tibetano-Costarricense.
Centro de Dharma Tibetano «Tierra del Buda Compasivo de los Mil Ojos»
Tiene como programa principal la difusión, enseñanza y práctica del Buddha-dharma dentro de la tradición budista tibetana de la Escuela Gelugpa, y promueve la participación y el intercambio espiritual con todas las demás escuelas y tradiciones budistas. Además, enmarcada en la filosofía de su santidad el Dalai Lama de sustentar la pluralidad religiosa y en una práctica no proselitista, mantiene una relación de profundo respeto por las demás tradiciones religiosas y espirituales arraigadas en Costa Rica.
Preservación de la cultura tibetana
Constituida legalmente en 1989, la ACTC tiene como principios fundamentales:
- Fomentar la colaboración y coordinación con otras agrupaciones de carácter humanitario y religioso para realizar, conjunta o separadamente, actividades de beneficio social, cultural y espiritual.
- Promover la cultura tibetana en Costa Rica y auspiciar su preservación por medio de actividades y proyectos idóneos de carácter sociocultural.
- Difundir el Buddha-dharma, propiciando la educación y la elevación espiritual conforme a sus principios éticos, el amor, la compasión y el altruismo, además de fomentar la enseñanza e impulsar la práctica del budismo Mahayana, según el método tibetano de la Escuela Gelugpa, patrocinando la participación de selectos maestros y budólogos altamente calificados.
- Estrechar los vínculos intelectuales y espirituales entre Costa Rica y el Tíbet, fomentando las relaciones amistosas, la cooperación humanitaria y el diálogo constructivo entre sus respectivos gobiernos y pueblos.
Desde 1994, la asociación es miembro de la Red Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet y participa en numerosos encuentros de esa entidad a nivel internacional así como en las campañas a favor de la causa tibetana que esa organización promueve mundialmente. La Asociación Cultural Tibetano-Costarricense ha sido desde 1990 el enlace para realizar acercamientos de carácter diplomático entre los representantes del Gobierno del Tíbet en el Exilio y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Costa Rica, procurando obtener un apoyo político más claro y concreto para la causa tibetana, tanto a nivel nacional como en los foros internacionales apropiados.