Biografía de nuestro querido Maestro Khensur Rinpoche 

IMG-20180824-WA0013

Khensur Rinpoche Lobsang Tsephel, es el director espiritual de la ACTC, nació en Litang, Tíbet en 1931.

A la edad de cinco años, comenzó por su propia iniciativa a llevar la túnica marrón de un monje. Ingresó formalmente en el monasterio de Litang a la edad de nueve años. Posteriormente ingresó al monasterio de Gaden Jangste y después de 20 años de estudiar y practicar Sutrayana y Tantrayana, Rimpoché recibió el grado de Lharampa Gueshe en 1976.

En 1992, recibió el grado de Ngarampa Gueshe del Monasterio de Gaden. Enseñó en el monasterio Namgyal, el monasterio Nechung y la biblioteca tibetana en Dharamsala.

Rinpoche fue nombrado por Su Santidad el Dalai Lama, abad del monasterio de Gaden Jangtse en 2001 y después de servir al monasterio durante 7 años, completó su mandato como abad en junio de 2008.

Además de convertirse en un erudito y maestro altamente reconocido, Khensur Rinpoche ha demostrado un compromiso igualmente profundo con la práctica. Antes de la invasión china al Tíbet, se comprometió a completar 100.000 postraciones completas frente al Cuerpo Natural de Lama Tsong Khapa en el Monasterio de Gaden en el Tíbet, y las completó en un mes. En una demostración similar de su compromiso con el Dharma, en 1987, asesorado por Su Santidad el Dalai Lama, Khensur Rinpoche, a la edad de 56 años, dejó la India para enseñar en los Estados Unidos, aunque no hablaba inglés.

Khensur Rinpoche ha establecido centros de dharma en Estados Unidos, Taiwán, Singapur, Malasia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y en nuestro país, Costa Rica, beneficiando así  a la mayor cantidad de gente posible.

Como maestro, Rimpoché pone gran énfasis en la práctica del Dharma, tanto "dentro como fuera" del cojín de meditación. Les recomienda a los estudiantes que completen sus Prácticas Preliminares (Ngondro) y que mantengan una práctica diaria disciplinada, con el mismo enfoque en regocijarse en un esfuerzo gozoso. Igualmente enfatizado es la práctica de la compasión en acción hacia otros con atención constante y conciencia de causa y efecto. Rinpoche alienta a sus alumnos a memorizar textos, especialmente "Los Tres Senderos Principales" de Lama Tsong Khapa y "El Sutra del Corazón" y a utilizar estas preciosas enseñanzas para evaluar sus actividades diarias.

Como maestro del tantra del yoga supremo, Rinpoche da iniciaciones según lo solicitado por sus alumnos. Las iniciaciones son de todas las clases de tantra y pueden ir acompañadas de comentarios profundos y detallados. Por ejemplo, debido a su extraordinaria bondad, Rinpoche ha ofrecido en Costa Rica las iniciaciones de Guhyasamaja, Yamantaka, Cittamani Tara, Manjushri, Heruka Chakrasamvara y Vajrayogini, junto con extensos comentarios y enseñanzas sobre prácticas de gurú yoga y yoga de la deidad. Además, Rinpoche ha realizado retiros, que él dirige personalmente, para dar a los estudiantes la oportunidad de aprender las prácticas correcta y profundamente.

knot